lunes, 20 de enero de 2014

Actividad 1. El ingeniero industrual y el pensamiento sistémico


Clip 1

Según el clip 1 y la lectura realizada, el pensamiento sistémico se puede interpretar como la interrelación de todas las partes, integrando el pensamiento, la mente y la realidad. A través de éste es posible comprender  las conexiones entre las cosas y llegar a conocer aspectos que la ciencia no nos puede mostrar. Como ingenieros industriales considero que es importante llevar a cabo este tipo de pensamiento, ya que es necesario salir de la linealidad en la que  todos pensamos, y comprender que todo está relacionado entre sí, en donde existen partes (interrelacionadas) que conforman una totalidad. Al existir una totalidad conformada por pequeñas partes, hay varias implicaciones, por ejemplo, si hay un pequeño cambio en alguna de sus partes, se podría  afectar el funcionamiento de los otros componentes y la totalidad, por ello, es de suma importancia que, como profesionales, conozcamos la complejidad de los sistemas y tengamos en cuenta todas sus uniones y relaciones al momento de tomar decisiones y resolver problemas.

Clip 2

El pensamiento sistémico tiene cuatro elementos fundamentales, entre ellos podemos encontrar el constructivismo, la cibernética, la hermenéutica y el pensamiento complejo. El primero de ellos hace referencia a la manera como abordamos la realidad, según dice el libro, la forma en que construimos la realidad es a través de los sentidos. Si nos vamos particularmente al caso de los ingenieros industriales, el constructivismo se da a través de la máquina, la cual está representada por la planta de producción y que gracias a los procesos tiene vida. Este tipo de pensamiento es conocido como mecanicista, en donde los ingenieros industriales son quienes controlan la máquina y se hacen responsables de su funcionamiento.  Si contrastamos la información dada por ambas fuentes, vemos que la manera de interpretar la realidad es teniendo contacto con ella, bien sea por medio de los sentidos, o por medio procesos, en el caso de los ingenieros industriales; es de suma importancia que los ingenieros, como relojeros, conozcan todos los mecanismos de la máquina, pues son ellos quienes se encargan darle cuerda o hacer que funcione. Cabe resaltar que este pensamiento mecanicista permite que los ingenieros industriales estén informados de todo lo que pasa en la planta, las causa y los efectos de cada una de las partes de la máquina, lo que permite que haya un mejoramiento continuo dentro de la organización y esto lleve a una mayor eficiencia, un factor muy importante dentro de la  empresa.

Clip 3

La ubicación del ingeniero industrial para construir la realidad es otro elemento del constructivismo. Es común encontrar dentro de una máquina tres niveles de organización, alta gerencia, gerencia media y el piso, que es la base de la pirámide. Por lo general, un ingeniero industrial desearía ubicarse en la punta de la pirámide, mirar todo desde lo alto, sin ir al piso.  Sin embargo, lo que un ingeniero industrial debería hacer es empezar desde el piso, es necesario que éste lo viva, que conozca los operarios, que se comunique con ellos, pues los operarios son la base principal de la producción, si ellos están bien y se sienten a gusto, la producción será buena, pero si por el contrario, un operario no está a gusto, éste podría afectar todo el proceso de producción, ya que éste constituye una de las partes de la máquina, y al estar todo interrelacionado, la mala conducta del operario podría terminar afectando el funcionamiento de toda la máquina. Por otra parte, el vivir la planta permite saber los límites y las limitaciones de producción, lo que es muy importante tener en cuenta en el momento de firmar contratos, pues si la planta de producción se encuentra en su límite, se podría llegar a incumplir estos contratos y no cumplir con los pedidos de los clientes y, de esta manera, la organización podría perder credibilidad. En el mismo orden de ideas, estar en la planta le permite a un ingeniero industrial crear liderazgo, motivación, respeto y credibilidad, lo que es muy importante dentro de una organización, pues si no hay liderazgo y credibilidad cada operario podría hacer lo que quisiera y como quisiera, lo que llevaría a un mal funcionamiento de la máquina. Por último, cabe resaltar que si un ingeniero industrial cambia la interpretación de la realidad  y logra integrar la alta gerencia con el piso, se podrían generar varios beneficios, por ejemplo, habría un mejor nivel de comunicación (que es muy importante dentro de un sistema), se podrían tomar mejores decisiones, etc.

Clip 4

En el constructivismo, no sólo puedo ver la realidad como una máquina, sino también desde la física relativista, en esta concepción el ingeniero industrial tiene el poder del observador, es decir, desde el piso observa cada una de las áreas de la planta día a día, lo que le permite realizar cambios en cada una de ellas si es necesario. Considero que esto es significativo, pues como ingeniero industrial es de suma importancia estar presente en cada una de las partes o áreas de producción, pues todas son significativas en el proceso, no se puede descuidar ninguna, ya que si una falla, la demás también lo harán;  además, observar cada una de ellas le permite entender mucho mejor la interrelación de unas con otras y así, hacer cambios que favorezcan el proceso de producción.  En el mismo orden de ideas, esta concepción de la realidad permite que el ingeniero industrial se forme de manera integral, lo cual es muy importante en un profesional.

Por otra parte, la física cuántica es otra forma de concebir la realidad, ésta dice que nosotros mismo podemos construir nuestra realidad, nos permite convertir un infierno en un cielo. Pienso que esta concepción es muy buena para un ingeniero industrial, ya que hace posible cambiar la realidad en una planta y no conformarse con lo que ya está construido. Un ingeniero industrial debe ser capaz de perseverar y confiar en sus capacidades, debe esforzarse para construir el futuro deseado permanentemente desde su presente y no esperar a que las cosas pasen.

Clip 5

Otro de los elementos del pensamiento sistémico es la hermenéutica, el arte de la comunicación, la cual se da por medio del lenguaje, que es el medio en el que conocemos y con el que transmitimos el conocimiento. Éste es un elemento de suma importancia para los ingenieros industriales, ya que estos deben estar en la capacidad de transmitir información en un lenguaje concreto, directo y simple a cualquier tipo de receptor, bien sea de alta de gerencia u operarios de planta. Así mismo, cabe decir que dentro de una organización la comunicación es de suma importancia, ya que ésta hace parte de la interrelación entre las diferentes áreas, y una mala comunicación puede afectar el ciclo u el funcionamiento de la empresa. En el mismo orden de ideas, la buena comunicación permite crear un entorno más eficiente, ya que si un ingeniero industrial da órdenes a un operario en un lenguaje que éste no entiende, puede crear confusión y generar fallas en el funcionamiento de la organización, pues como lo dice el libro “quien escucha y no quien habla es el que determina el significado de una expresión”, y por ende, en el caso del operario, el hará lo que  creyó entender y podrá cometer errores.

  Por otra parte, el tercer elemento del pensamiento sistémico es la cibernética, en ésta se pretende llegar a una meta. Lo importante no es el cómo, sino el qué se logrará. En la cibernética se habla de un navegante, el cual es el encargado de dirigir a la tripulación y al barco, si hacemos un contraste con el ingeniero industrial, éste cumple el rol del navegante, y su barco es la planta de producción. Un ingeniero industrial debe conocer la meta a la que quiere llegar, durante el camino hacia la meta la ruta puede variar debido a diferentes factores, un ingeniero industrial debe estar atento a todos estos cambios que puedan influir durante este camino y  debe estar en la capacidad de llegar hasta la meta, tomando las mejores decisiones y consiguiendo la eficiencia.

Clip 6

El último elemento del pensamiento sistémico es el pensamiento complejo, este consiste en un pensamiento relacional, en donde hay conexiones entre los conceptos, las ideas y la visión del mundo. Si contrastamos esto con un ingeniero industrial, éste es el que le permite unir los tres elementos anteriores; considero necesario que un ingeniero industrial esté en la capacidad de construir realidades, comunicarse adecuadamente y ser un buen navegante, no sólo enfocándose en aspectos cuantitativos, sino que por el contrario, integrando los cualitativos y los cuantitativos, para así, llegar a ser un profesional integral capaz de resolver problemas y mover la organización de la mejor manera, consiguiendo eficiencia. Así mismo, es importante que como ingeniero industrial se cambie ese pensamiento lineal y se empiecen a ver las cosas desde una perspectiva tanto horizontal como vertical, para poder salir de las fronteras de su organización y conectar la empresa con el mundo exterior y ver los factores que pueden influir durante toda la cadena de producción.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario