En este escrito se presentarán las ideas principales del
artículo “Supply chain re-thinking”,
también se mencionará la propuesta principal del autor; se hará una
comprensión y reflexión sobre el pensamiento sistémico aplicado a una cadena de
suministro dentro de una organización.
“Lo que funcionó por muchos años no funcionará por muchos
más”, ésta es una frase muy interesante que menciona el artículo, el cual habla sobre la importancia que tiene la
innovación y el cambio de pensamiento tanto para individuos como para
compañías.
El artículo plantea algunos cambios necesarios en el
pensamiento de una cadena de suministros; el primero de ellos es ir de un
funcionamiento individual a sistemas completos, donde hay un todo, unicidad,
conexiones, integración de decisiones, etc. Otro de los aspectos requeridos es
cambiar de la “venta” de productos a el cliente “compra”, es decir, que la
demanda hala la producción, se pretende reducir a cero el stock y que haya
visibilidad en tiempo real. Por último, se nombra que es necesario hacer un
cambio de transacciones a relaciones, lo que implica que haya dependencia,
compromiso, confianza y proactividad.
Por otra parte, el artículo señala que las compañías se
pueden comportar como los hemisferios del cerebro, es decir, el derecho y el
izquierdo. Una compañía que tiene el pensamiento del hemisferio izquierdo del
cerebro (lógico) tiene un comportamiento más rígido, es poco flexible, sólo se
preocupa por el presente, soluciona problemas de manera temporal, y su camino
hacia adelante es la ciencia y la tecnología; en este tipo de pensamiento los
números hablan por sí solos. En cuanto a las compañías que piensan más con el
hemisferio derecho, tienen una vista a largo plazo, la resolución de problemas
se hace encontrando la causa raizal, se preocupan más por hacer personas que
productos, su camino a futuro es la motivación de la gente y el aspecto más
importante es ver como se conectan todos.
En el mismo orden de ideas, el autor menciona que la forma de
pensar de las personas influencia en la estructura y funcionamiento de las
cadenas de suministro, pues “como la persona piensa, así mismo son las
cadenas”, es por ello que el pensamiento individual juega un papel importante,
y al ser las compañías colecciones de individuos, es el pensamiento de ellos el
que debe cambiar, ya que de ellos depende el buen o mal funcionamiento de la
cadena. Para que la cadena de suministro sea eficiente y eficaz, tanto las
compañías como los individuos deben tomar consciencia de la responsabilidad del
pensamiento e involucrar ambos hemisferios del cerebro para lograr un
pensamiento completo.
Por último, el texto dice que es de suma importancia pensar
diferente y buscar maneras creativas e innovadoras para manejar la cadena de
suministro. “El reto real es aprender y aplicar el cambio”.
Para nadie es un secreto que el mundo está en constante
movimiento, y que día a día las cosas cambian, es por esta razón que es de suma
importancia tener un pensamiento abierto a cambios y nuevas experiencias.
Pensar sistémicamente es salir de lo lineal, generar
relaciones y conexiones entre sistemas. Aplicar este pensamiento a la cadena de
suministro es de suma importancia ya que al ver como todo esta interrelacionado
se puede tener una perspectiva más amplia sobre las cosas; además permite ver las
relaciones de aspectos tanto cualitativos como cuantitativos y la manera como
éstos pueden llegar a favorecer o afectar los procesos de la cadena de
suministro. La integración de estos aspectos implica que dentro de una organización
no sólo son importantes los número y las cifras, sino también las personas y el
ambiente laboral, lo que favorece la cadena, pues si los trabajadores,
proveedores, clientes, transportistas y todos aquellos involucrados en ésta
están felices y a gusto, la cadena funcionará mucha mejor.
Como se mencionó anteriormente la cadena de suministro está
conformada por individuos, pero a su vez estos representan un todo y, por ende, todo lo que hacen, como piensan o actúan está
interconectado, todo se relaciona, y su pensamiento puede afectar su forma de
actuar, por ejemplo, si no se sienten
cómodos o no están a gusto se podría ver afectada la cadena, ya que al no
sentirse bien podrían cometer equivocaciones o comportarse de una manera no
adecuada que podría terminar en malentendidos con proveedores, transportistas,
vendedores e incluso con los clientes.
El pensamiento
sistémico dentro de una cadena de suministro permite además una mejor solución
de problemas, ya que al reconocer las conexiones de unos con otros se pude
encontrar el problema raizal y resolverlo; además en sistemas tan complejos el
arreglar o mejorar un pequeño detalle
podría traer grandes beneficios, pues de pronto aquello que estaba generando el
problema también estaba afectando otras partes de la cadena. Así como un
pequeño cambio puede beneficiar la cadena de suministro, también podría
afectarla, ya que al generar un cambio en alguna parte de ésta, el resto también se verá afectado.
A pesar de los grandes beneficios que trae pensar sistémicamente, es difícil cambiar la forma de pensar de las
personas y al principio, este cambio podrá traer dificultades, pues se está
modificando el pensamiento común (lineal) para llevarlo a uno de conexiones. Algunas
personas se reusarán a usarlo y aplicarlo porque va en contra de pensamiento
“normal”, lo que podrá limitar el óptimo funcionamiento de la cadena de
suministro en un principio. Todo es una incertidumbre, algunas organizaciones
podrán tomar muy bien el cambio, para otras podrá ser un proceso difícil y
largo, pero no imposible. Pasar de un pensamiento lineal a uno circular no es
algo que se da de un día para otro, es un proceso continuo en donde se debe
incentivar a las personas a pensar sistémicamente.
Una vez realizado el
cambio, éste traerá muchos beneficios, pues se entenderá la importancia de las
relaciones y las conexiones entre todos los involucrados dentro de la cadena de
suministro, y así mismo se tendrá en cuenta el entorno (clientes, proveedores, etc)
en el momento de producir, es decir, que se producirá según la necesidad y no
se producirá por producir, lo que permite disminuir el stock (costos), entender
las necesidades del cliente y realizar los cambios necesarios para que estos
estén satisfechos y no se harten de la organización, pues sin clientes no hay
organización.
Pensar sistémicamente permite ser más abierto a los cambios,
innovar, y eso es lo que el mundo
necesita para un futuro, es importante no quedarse estancado en la realidad,
sino cruzar las fronteras para salir de la caverna en la que estamos atrapados.
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